diciembre 30, 2021 María Soledad Urquieta

Por segundo año consecutivo y con el objetivo de enseñar y motivar a jóvenes en el aprendizaje de robótica, la Rama Estudiantil IEEE USACH junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica y PC Factory realizan este taller gratuito en temáticas de electrónica.

El taller, que se realizará entre el 17 y 21 de enero entre las 10:00 y 13:00 horas, es una instancia gratuita y digital en donde jóvenes con 2º medio cursado y de colegios públicos y particulares subvencionados podrán aprender sobre robótica y su historia, conocer la importancia que tiene en la actualidad y estudiar sus aplicaciones y componentes, además de conocer las bases de la programación y otras herramientas necesarias que les serán útiles en este espacio de conocimiento.

Para Paula Gutiérrez Condori, parte del equipo de la Rama Estudiantil IEEE USACH y estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, esta es una instancia para que las y los jóvenes interesados le saquen el mayor provecho a esta oportunidad y continúen con las ganas de seguir aprendiendo robótica “Este año esperamos que las y los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados sean protagonistas. Como bien es sabido, el porcentaje de ingreso a la educación superior de alumnos y alumnas provenientes de estos colegios suele ser bajo, especialmente en colegios municipales. Nos sentimos con el deber de motivar y ayudar a quienes tienen todas las ganas de aprender pero no necesariamente oportunidades”, detalla.

El taller será dictado por el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Carlos Santibáñez, quien será el responsable de enseñar a diseñar un robot y su posterior programación por medio del simulador Coppelia Sim, además de educar sobre las responsabilidades que adquiere el robotista a la hora de diseñar y programar un robot, teniendo en cuenta factores sociales y ambientales. Por lo mismo, se espera que al finalizar este curso los estudiantes se familiaricen con la programación orientada a sistemas robóticos móviles de baja complejidad y sean capaces de crear una serie de instrucciones que le permitan realizar tareas simples a dicho robot.

Para PC Factory, esta instancia es sumamente importante, ya que contribuye a su objetivo: acercar la tecnología a todos, en especial al mundo educativo, acciones que han realizado desde hace más de tres años, con la ampliación de oferta de productos de la línea de Arduino y Raspberry, además de placas madres más especializadas, equipos que han presentado en las versiones 2018 y 2019 de la Feria Eléctrica USACH.

“Queremos seguir apoyando la educación en ciencias y es por esto que hemos entregado premios a los y las estudiantes de todo Chile con la finalidad de que sigan desarrollándose en áreas tan vitales como la electrónica y la robótica; productos como el Arduboy, kits de electrónica y programación, placas Metro, entre otros, que no solo facilitan su aprendizaje, sino que lo impulsarán aún más”, detallan, “Agradecemos a la Universidad de Santiago por esta oportunidad y los invitamos a seguir conectados con PC Factory”, finalizan.

Dirigido a estudiantes de 3º y 4º medio, el taller online organizado por la Rama Estudiantil IEEE USACH junto a PC Factory y con el apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se realizará entre el 17 y 21 de enero.

¿Cómo participar?

Para ser parte de este taller gratuito y con cupos limitados, las y los estudiantes deben registrarse en este enlace https://forms.gle/6ic3NHiG3EswdqPEA y cumplir los siguientes requisitos:

• Tener segundo medio cursado

• Ser estudiantes de colegios municipales o particulares subvencionados

• Vivir en territorio chileno

• Contar con computadora con acceso a internet y en la que se pueda instalar CoppeliaSim

• Tener nociones básicas de inglés, ya que el programa a utilizar está en ese idioma.

Si quieres conocer más detalles, puedes revisar el programa del curso haciendo click aquí y/o contactarte con la Rama Estudiantil IEEE a su correo ieee@usach.cl o por sus redes sociales como Facebook o Instagram.

, , ,