diciembre 20, 2021 María Soledad Urquieta

Con el objetivo de abrir espacios de aprendizaje integral para el estudiantado de Ingeniería Civil en Electricidad, este año se comenzaron a impartir los cursos de Taller de Redacción, Impostación de la Voz Hablada y Cultura de Pueblos Originarios, los que contribuyen al desarrollo de los atributos del sello institucional, fomentando la interculturalidad, el pensamiento crítico y la libertad de expresión en los estudiantes de la comunidad universitaria.

Para la profesora Karina Barbosa, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, la relevancia de estos cursos está en que la universidad debe ser el espacio para que las y los estudiantes no solo tengan una formación de excelencia en aspectos técnicos, sino, complementar su aprendizaje y vincularlo a otras realidades, a conocer nuevas formas de expresar sus ideas y tener nuevas visiones del mundo “es súper relevante en la formación de los profesionales propiciar cursos en esa línea como son los cursos de formación integral. Permitir a los estudiantes complementar su formación  y poder desarrollar  otras habilidades es muy relevante para formar un profesional agente de cambio que pueda lidiar con las transformaciones necesarias para el desarrollo futuro del país”, detalla.

En el marco de la actualización curricular de Ingeniería Civil Eléctrica, se incorporaron tres cursos de formación integral a la malla, los cuales fueron impartidos por la Unidad de Vocación Artística de nuestra Universidad.

Talleres y experiencias

El Taller de Redacción, dirigido por la profesora Marcela Torrejón, es un espacio que busca despertar en el estudiantado la inquietud por las palabras, en el cual se abordaron los componentes gráficos, gramaticales y discursivos de la escritura en un trabajo colaborativo, donde cada integrante se expresó de acuerdo a sus intereses, lo anterior, con el objetivo de que las y los alumnos lograran una mayor capacidad de expresión escrita, ya sea para fines académicos y/o creativos. Una instancia que contribuyó además al desarrollo de capacidades como trabajo en equipo y comunicación efectiva, aportando al resultado específico de comunicar convincentemente con un estilo propio en la organización y expresión de los contenidos en el contexto de ingeniería.

Para la profesora “Impartir este curso a futuros ingenieros constituye un reto especial. La mayoría de ellos y ellas ha cultivado un perfil matemático y no está especialmente interesada en las palabras por lo que el imperativo es estimularles a expresarse en la escritura y encaminarles para hacerlo cada vez mejor”, señala la docente.

Otra de las experiencias significativas son las que surgieron en el Curso Impostación de la Voz Hablada, dirigido por la profesora Marta Gajardo Pinto, el cual está enfocado en el desarrollo de las competencias fonéticas, lingüísticas y comunicativas del estudiantado, quienes a través de múltiples ejercicios técnicos descubren, practican y aplican los elementos del paralenguaje, elementos de la kinésica y proxémica, para realizar presentaciones orales de calidad.

Según detalla Marta Gajardo, el estudiantado que optó por este curso quedó contento, agradecido y gratamente sorprendido. “Contentos por el hecho de descubrir las múltiples posibilidades que tiene la voz hablada y manejar varias de ellas, es un aprendizaje nuevo, absolutamente transversal y aplicable a todas sus presentaciones orales”, detalla, además de contarnos que recibió las manifestaciones de agradecimiento de las y los estudiantes por el tipo de contenidos, la metodología y el acompañamiento y buen trato que se dió en el curso.

“Valorar el trabajo de los compañeros/a, su estado de avance desde que iniciaron hasta la finalización de las actividades, recibir buenos comentarios de parte del grupo, fue motivador para seguir en este camino del buen hablar y lograr comunicarnos de mejor manera, fortaleciendo la autoestima y el sello formativo de la Universidad de Santiago”, finaliza.

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