departamento

Estudiantes

Procedimiento de atención a estudiantes

Entre el 3 de abril y el 3 de agosto del 2024, la Oficina de Docencia estará abierta para atención de público presencial en los siguientes horarios:

Lo anterior, para realizar los siguientes tramites:

  • Solicitudes de reincorporación (vespertina).
  • Postergaciones o Retiro Temporales (vespertino).
  • Consultas prosecución de estudios (vespertino).
  • Consultas varias respecto a trámites de docencia.
  • Entre otras.

Consultas por proceso de titulación fuera del horario de atención, renovación o presentación de tema se pueden dirigir a: titulaciondiurna.die@usach.cl o titulacionesvespertina.die@usach.cl

Alumnos diurnos 2-2023

Actividad

Fecha hasta…

Presentación de de tema nuevo de tesis 18-10-2023
Renovación de tema 20-11-2023
Renuncia y presentación de  tema 18-10-2023
Memorias a revisión 18-12-2023

Alumnos vespertinos 2-2023

Actividad

Fecha hasta…

Presentación de de tema nuevo de tesis 20-11-2023
Renovación de tema 20-12-2023
Renuncia y presentación de tema 20-11-2023
Memorias a revisión 15-01-2024
Los formularios de google (presentación, renuncia y renovación de tema) serán habilitados el primer día hábil de octubre.

Para solicitudes específicas, te recomendamos ponerte en contacto con el personal de Oficina de Docencia que detallamos a continuación:

Coordinadora – Proceso de Titulación: Stephanie Urzua – stephanie.urzua@usach.cl
Planificación: Sebastián Salamanca – sebastian.salamanca@usach.cl
Cartas de Seguros Practica: Fernanda Arriaza – fernanda.arriaza@usach.cl

Para justificar las inasistencias a clases, debes llenar el siguiente formulario.

Solicitud de certificados de Grados, Títulos y Concentración de notas (para alumnos ya graduados o titulados)

Títulos y Grados informa a nuestros profesionales graduados, titulados y público general, que la petición de copias certificados de Grados, Títulos y Concentración de notas se debe realizar a través del correo titulosygrados.ra@usach.cl, único medio de atención a las solicitudes.

A través de este correo, se les informará el procedimiento para las solicitudes de documentos, valor a cancelar y el tiempo de entrega. Debemos revisar si los datos académicos están en los sistemas, en caso contrario, el tiempo de entrega puede ser mayor, ya que los datos se deben corroborar con los expedientes.

Tramitación del Grado de Licenciatura

  • Para solicitar el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el estudiante de ingeniería civil en electricidad debe tener aprobado el nivel 8 y las asignaturas de Inglés I y Español.
  • Para Solicitar el Grado de  Licenciatura en Ciencias Aplicadas, el estudiante de ingeniería de ejecución en electricidad debe estar en calidad de egresado o egresada, es decir, debe contar con todas las asignaturas aprobadas.
  • En caso de necesitar la licenciatura para efectos de postulación a programa de magíster o postulación a becas, se debe enviar un correo electrónico a alejandra.sandoval@usach.clcon la petición formal de solicitud de grado, debe incluir nombre completo, RUT, dirección actualizada, correo electrónico y teléfonos de contacto vigentes, de lo contrario, para otros motivos, se debe enviar un correo a fernanda.arriaza@usach.cl
  • El arancel de grado que debe ser transferido una vez que el alumno no presente deudas en Bienestar Estudiantil, Biblioteca Central y Finanzas.
    Los datos de pago de arancel por concepto de grado son:
    Transferencia o depósito y enviar la documentación a los correos anteriormente detallados en PDF.
    Datos:
    Nombre la Institución: Universidad de Santiago de Chile.
    RUT USACH 60.911.000-7
    Cuenta corriente Banco Santander
    N° de cuenta: 1903580-8
    Asunto: “Pago arancel Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, RUT y Nombre completo alumno.
    El valor del arancel de grado será indicado por correo luego de realizada la solicitud, dependiendo si es de civil o ejecución.
  • Se debe adjuntar el Certificado de nacimiento (sirve el de  matrícula, es gratis en Registro Civil).
  • Una vez que esta unidad cuenta con la totalidad de documentación para tramitación, se solicitará la firma del expediente de grado.
  • Se debe considerar que este proceso demora aproximadamente 2 a 3 meses en que el alumno reciba su grado en forma electrónica con código de verificación de parte de Títulos y Grados.

Si no se necesita tramitar el grado de licenciatura para motivos especiales, se tramitará de forma regular  -para civil o ejecución-  una vez culminado el proceso formativo.

Proceso práctica profesional

Se debe tener inscrita la asignatura Práctica Profesional y tramitar la carta con Fernanda Arriaza en nuestra Oficina de Docencia.

La práctica puede ser autogestionada por el estudiantado o estar revisando los boletines de práctica que se envían a los estudiantes inscritos en la asignatura o ingresando al Portal Laboral Institucional laboral.usach.cl para revisar las vacantes abiertas.

 

 

Solicitudes de Estudios de Convalidación Vespertinos

Período Segundo Semestre 2023 – hasta el viernes 15 de diciembre de 2023.

Según nuestros reglamentos, los alumnos pueden solicitar estudios de convalidación para las asignaturas que deben inscribir, cursar y aprobar en un plan de estudios. Los criterios de convalidación son acordados por cada comité de carrera y entre los principales aspectos a considerar están la nota de aprobación (no necesariamente una asignatura aprobada en su carrera anterior será convalidada), la carga horaria semanal (teoría, ejercicios y laboratorio cuando corresponde), los SCT y la equivalencia de los contenidos que deben ser mayores que el 75%.

Considere que una asignatura inscrita, aunque la desinscriba, no se puede solicitar, dicho registro lo tenemos en el Informe de Tutoría Curricular que es un documento interno que se usa para realizar el estudio.

Los alumnos con estudios previos en la USACH pueden solicitar su estudio de convalidación presentando:

Los alumnos provenientes de otras universidades (diferentes a la USACH) pueden solicitar su estudio de convalidación presentando:

  • Cuota Básica de Matrícula 1/2023 (PDF)
  • Solicitud de Convalidación (PDF)
  • Planes y programas, según documento oficial de la universidad de origen(PDF) *lea el reverso del formulario de solicitud
  • Concentración de notas en escala de 1 a 7 (si su universidad de origen no usa dicha escala, pida en su institución de origen una concentración de notas con equivalencia en escala de 1 a 7).
  • Presentar en:  https://forms.gle/bKVsmND2sqHVfYjY7

Las respuestas de las solicitudes de convalidación llegan a su casilla de correo electrónico, registrada por usted mismo en la solicitud, junto al Oficio de respuesta del Sr. Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ingeniería. Los estudios de convalidación son un proceso, no un mero trámite, toman un tiempo (alrededor de 90 días). Además de la respuesta de Oficio, cuando son autorizadas, su resultado se ve reflejado en la plataforma de nuestro Registro Curricular loa.usach.cl

Las solicitudes que se presenten incompletas se resuelven como rechazadas, sea cuidadoso, pues lo tradicional es solo un estudio por alumno en toda su carrera, salvo casos muy excepcionales.

Según la Resolución N°1579/2022 los estudios de convalidación tienen un costo de $11.000 en estampillas universitarias por cada asignatura solicitada. No obstante, este semestre ocurren dos cosas, la primera es que se espera que el primer semestre de 2023 se siga como un trámite exento de cobro, o bien, de haber cobro, la autoridad nos debe informar si será el costo de 2022 o emanará una resolución de aranceles de trámites universitarios 2023. Al ser presentado su estudio, aprobado o no, no exigiremos el cobro y en caso de que la autoridad universitaria lo exija, se lo haremos saber para que gestionemos el pago a quien corresponda dentro de la USACH.

Como alumno usted debe considerar que los Programas Especiales de Prosecución de Estudios están diseñados para que en 6 semestres, tiempo menor al pregrado con admisión PAES (ex PTU, ex PSU, ex PAA),  puedan optar al título profesional que corresponde. Nuestros planes vespertinos tienen el mismo perfil de egreso que los planes diurnos, pues es el mismo título y los comités de programa velan por la formación profesional.
El estudio de convalidación es en base a antecedentes escritos presentados por el alumno y cada comité de carrera se reserva las asignaturas que pueda declarar como criticas y obligatorias de ser cursadas por todos los alumnos. Además, no es un estudio comparativo con otros alumnos, es individual en base a antecedentes curriculares que se tengan a la vista, nada se supone, debe venir escrito.
No se convalidan asignaturas inscritas y sólo se convalida contra asignaturas cursadas y aprobadas (no homologadas, no reconocidas, no validadas, etc.).

Descarga el documento de solicitud aquí

Inicio 1º Semestre 2024

Estudiantes de programas diurnos:

Inicio semestre: 18 de marzo

Termino semestre: 20 de julio

Estudiantes de programas vespertinos:

Inicio semestre: 15 de abril.

Termino semestre: 19 de agosto

Periodo de inscripción de Asignaturas: 25 de marzo al 10 de mayo

Estudiantes Verpertinos para ingresar/visualizar las clases siga este link (Zoom)

Matrículas 1º Semestre 2024

Estudiantes de programas diurnos:
26 de febrero al 30 de marzo de 2024, todo el detalle del proceso y la postergación de matrícula aquí.
Estudiantes de programas vespertinos:
Habilitación de matrícula aquí.

Para la documentación del arancel semestral en la SDT, debes agendar hora en el siguiente link.

* PERÍODO  DE SOLICITUD DE POSTERGACIÓN DE MATRÍCULA  (de estudiantado de pregrado , diurno y vespertino):  Desde el 18 de marzo hasta el 26 de abril de 2024. En este link.

Desincripción de Asignaturas 2023-1 (Alumnos Diurnos)

Se informa que a contar del mediodía del martes 04 de abril y hasta las 23:59 horas del día jueves 06 de abril, se habilitará mediante la Intranet LOA el proceso de desinscripción de asignaturas, según Reglamento General de Régimen de Estudios.

VICEDECANATO DE DOCENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Inscripción de Asignaturas

Estudiantes de programas diurnos:
Terminado
Estudiantes de programas vespertinos:
Desde el 27 de marzo al 27 de abril.
 Deberá subir el comprobante de matrícula y comprobante de pago del semestre al siguiente link, para su habilitación. Una vez habilitado, se le enviará un correo informando su habilitación y así podrá tomar los ramos directamente desde el sistema LOA.

departamento