Seminario sobre electrónica de potencia reunió a académicos nacionales, internacionales y estudiantes

Key Technologies for Future Energy Systems fue el seminario internacional organizado por los académicos Felix Rojas y Matías Díaz del Laboratorio de Electrónica de Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El viernes 1 de diciembre en un seminario donde se abordaron distintas temáticas en pos del desarrollo energético y tecnológico de los sistemas eléctricos,  académicos de distintos planteles nacionales e internacionales se reunieron en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica. El seminario estuvo presidido por la Subdirectora de Investigación de la Unidad, Dra. Karina Acosta Barbosa, quien manifestó la importancia de generar espacios de intercambio de conocimiento entre distintas instituciones para ir generando antecedentes en pos de los cambios tecnológicos, además de dar la bienvenida al Departamento de Ingeniería Eléctrica. Luego, el académico Felix Rojas, miembro del Laboratorio de Electrónica de Potencia y parte del equipo organizador del Seminario, hizo una presentación de la Unidad Académica a los asistentes.

De esta manera, se introdujo la primera parte de la jornada para dar paso a las charlas de Niklaus Felderer, ingeniero eléctrico del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Marcelo Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier Pereda, profesor asistente de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Marcos Orchard, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

A través de esta primera parte, se abordaron temáticas como el modelado avanzado de sistemas eléctricos mediante software para la simulación rápida, convertidores multinivel para sistemas de transmisión HVDC, redes de distribución reconfigurables y flexibles y las oportunidades que tiene Chile en relación al monitoreo de las condiciones de baterías con iones de litio.

La jornada de la tarde a su vez, estuvo presidida por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Matías Díaz, miembro del Laboratorio de Electrónica de Potencia y organizador del Seminario, quien valoró la asistencia y la instancia para poder posicionar el trabajo de muchos investigadores y académicos en pos de sistemas energéticos más eficientes, sustentables y con mejoras de alto impacto para la ciudadanía.

En esta misma lógica, de ciudadanía y participación, la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía abordó el pronóstico de energía para el país, detallando algunos procesos participativos en relación en la elaboración de políticas públicas y desafíos futuros en eficiencia energética y lo que conlleva un desarrollo tecnológico, así como un cambio sociocultural.

La última parte del seminario estuvo a cargo de las charlas dictadas por Pat Wheeler, Director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Quing-Chang Zhong, profesor del Departamento de Ingeniería en Energía y Sistemas de Potencia del Instituto de Tecnología de Illinois en Estados Unidos y Sudip Mazumder, Director del Laboratorio de Energía y Sistemas Electrónicos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Los académicos abordaron en esta parte del seminario la tecnología habilitadora para una futura red de suministro de energía eléctrica, los sistemas de energía autónomos con potencia electrónica además del control de éstos los cuales utilizan secuencias de conmutación predictiva, así como  transición de conmutación.

Además, el Seminario Key Techonologies for Future Energy Systems reunió a estudiantes provenientes del plantel, así como de otras universidades e institutos profesionales y a académicos de la unidad.