Subdirección de Investigación y Postgrado

Dr. Claudio Urrea O.                         Dr. Héctor Chávez O.                    Dr. Héctor Kaschel C.
  Subdirector de Investigación            Director Magíster en Ciencias                 Director Magíster en
               y Postgrado                                 de la Ingeniería                             Telecomunicaciones
Director Doctorado en Ciencias
  de la Ingeniería, Mención en
             Automática

Nuestra Misión, Objetivos y Desafíos

La política de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica está inserta en la política de investigación de la Universidad que, en lo esencial, plantea:

Desarrollar investigación científica, tecnológica e innovación, comprometiendo a la mayor parte de sus académicos, logrando destacar a la institución en el ámbito nacional e internacional y contribuyendo a su compromiso con el desarrollo social y tecnológico del país.

Entre sus objetivos principales, se plantea: Impartir docencia de posgrado conducente a la formación de graduados que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

El Departamento enfrentará muchos desafíos en los próximos años, asumiendo para sí el lugar de una ingeniería innovadora y, en esta perspectiva:

• Promover e impulsar la investigación como una actividad central de su quehacer académico, para lo cual comprometerá recursos académicos, de infraestructura y financieros a su alcance.
  • Consolidar los programas de posgrado y fortalecer los grupos de investigación y las líneas de investigación respectivas, que realicen aportes al conocimiento y al desarrollo tecnológico, en los ámbitos nacional e internacional.

Cuerpo de Investigadores y Profesores de los Programas de Postgrado

Líneas de Investigación

Las principales áreas de investigación y/o desarrollo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica en los últimos años se enumeran a continuación:

• Teoría y aplicaciones de control
  • Robótica
  • Sistemas no lineales y complejos
  • Telecomunicaciones y sistemas distribuidos
  • Accionamiento de sistemas de potencia
  • Sistemas de Energía Eléctrica
  • Energías renovables no convencionales