Integración e Investigación: la experiencia de Sebastian Wendel en el DIE

En el marco de la relación de colaboración del Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y la “Chair of Electrical Drive Systems and Power Electronics" (Departamento de Accionamiento Eléctrico y Electrónica de Potencia) de la Universidad Técnica de Munich, el estudiante Sebastian Wendel está realizando una estadía de dos meses en Chile como parte del doctorado que cursa en Alemania en el campo de la electrónica de potencia y accionamientos eléctricos.

Específicamente, Sebastian Wendel desarrolla parte de su proyecto doctoral denominado “Model  Based Predictive Control for Small Drives”, que se enfoca al desarrollo de un sistema de control en tiempo real que permita accionar máquinas eléctricas para diferentes aplicaciones industriales, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, como parte de esta alianza con la Universidad Técnica de Munich, la Technische Hochschule Nuremberg y la Universidad de Santiago El estudiante proveniente de Alemania se interesó por  trabajar en el exterior y contactó al académico Félix Rojas - quien conocía pues éste realizó su doctorado en la misma universidad alemana- , adentrándose en el campo de la electrónica de potencia y accionamientos eléctricos en ambos planteles.

De esta manera Sebastian arribó a Chile durante Septiembre y actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Ingeniería Eléctrica bajo la supervisión de los académicos Matías Díaz y Félix Rojas. Además, Sebastián participa de actividades en conjunto con alumnos de pre y postgrado, lo que genera un ambiente de trabajo enriquecedor tanto del punto de vista técnico como relacional, dado que una de las motivaciones del estudiante de intercambio es potenciar su español e inglés.

La estadía de Sebastian se originó por su interés en conocer otra cultura, además de colaborar en la generación de conocimiento en su campo de acción. “Decidí venir a Chile para conocer otra cultura, para ver algo distinto y la segunda razón, dado por el doctorado que estoy realizando, me comentaron en la TUM, que acá en Chile en el DIE-Usach se estaba trabajando sobre las mismas líneas que me interesaban”. Además, afirma que le interesa tener “una mirada más crítica sobre mis temas de investigación para poder aprender y generar avances, además en este intercambio me interesa poder llegar a conocer la cultura chilena” recalca Sebastian Wendel, quien tiene esas expectativas para lo que dure su permanencia en la Universidad de Santiago.

Asimismo, detalla que se siente cómodo, dado que aparentemente, el modelo de enseñanza en Chile “es similar” al modelo alemán. Sebastián indica que “los estudiantes buscan la materia y se conversa en clases para buscar una solución y me da la sensación que acá hay muchos profesores para menos estudiantes y allá en Alemania es al revés.”

A través de estas actividades el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica acoge la colaboración que Sebastian Wendel pueda hacer al área, consolidando así la investigación en electrónica de potencia realizada por los académicos Matías Díaz y Félix Rojas.

__

As a part of the collaborative relationship between the Power Electronics Research Group (U. Santiago), the "Chair of Electrical Power and Power Electronics Systems" (Technical University of Munich) and the Technische Hochschule Nuremberg, the PhD student Sebastian Wendel is doing a two-month stay in Chile. This visit is part of his PhD project called "Model-based Predictive Control for Small Units", which focuses on the development of a real-time control system for drives.

The student from Germany was interested in working abroad and contacted Dr. Ing. Félix Rojas who did his doctorate at the same German University.

In this way, Sebastian arrived in Chile during September and is currently working at the Electrical Engineering Department in collaboration with the academics Matías Díaz and Félix Rojas. Also, Sebastian participates in activities with undergraduate and graduate students, which generates an enriching work environment from both the technical and relational point of views.

The main motivations of Sebastián to travel to Chile were his interest in knowing another culture, as well as collaborating in the generation of knowledge in his field of expertise. "I decided to come to Chile to get to know another culture, to see something different and the second reason, given by the doctorate that I am doing, it caught my attention that here in Chile at DIE-Usach you are working on the same subjects".  "Having a more critical look on my research topics to learn and generate progress, in addition to this exchange, I'm interested in getting to know Chilean culture" stressed Sebastian Wendel.

Also, it is detailed that he feels comfortable, given that apparently, the teaching model in Chile is similar to the German model. Sebastián indicates that "the students look for the subject and they talk in classes to find a solution and I have the feeling that there are many teachers for me students in Germany is the other way around".
Through these activities, the Power Electronics Research Group welcomes the collaboration that Sebastián Wendel can make to consolidate the research that the academics Matías Díaz and Félix Rojas are developing.