Facultad de Ingeniería y RSU presentan protocolo de género y no violencia

La Facultad de Ingeniería junto al Programa de Responsabilidad Social Universitaria convocaron a la presentación del protocolo institucional frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias de la Universidad de Santiago bajo un panel de expertos.

La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza quien enfatizó que “nuestro deber como comunidad universitaria y de la Facultad de Ingeniería, es sensibilizar, informar y poner en práctica la normativa de este protocolo”.

El espacio contó también con las palabras del Director Alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, Santiago Peredo Parada, quien se refirió a los orígenes del protocolo y a la carta de navegación respecto al desarrollo del documento.

La actividad se configuró en torno a la exposición de tres expertos para poder abordar la aplicación, necesidad y seguimiento del protocolo. En ese sentido, Andrea Hurtado, Encargada de Género, Equidad y Diversidades de RSU detalló que este protocolo fue realizado entre los meses de octubre de 2016 a enero 2017, por una comisión triestamental encabezada por la fiscal Alejandra Veliz Aleluya; con representantes académicas, estudiantiles, funcionarias/, con el propósito de consolidar una normativa que diera cuenta de la realidad universitaria en temas de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

Amaya Pavez, académica de la Facultad de Ciencias Médicas y miembro de la Red de Género, detalló las implicancias de género y diversidad sexual que aborda este protocolo, bajo las dinámicas machistas y patriarcales de la sociedad, haciendo énfasis en el reconocimiento de todas las subculturas subordinadas.

Por último, el Secretario General del plantel, Gustavo Robles abordó el protocolo desde una perspectiva técnica y jurídica, dando ejemplos concretos de cómo aplicar la nueva normativa, además de dar cifras recogidas durante el proceso de diagnóstico del protocolo, señalando un universo de 1.500 personas encuestadas, enfatizando el compromiso y la alta participación por parte de la Facultad de Ingeniería. El profesional, además, puntualizó sobre los compromisos de la Universidad, los ámbitos de procedimiento de denuncias e investigación, medidas cautelares y procedimientos de investigación. Posterior a su intervención, se configuró un panel entre los expositores, recibiendo amplia participación por parte del público asistente, quienes manifestaron dudas al respecto.

En la jornada, estuvieron presentes la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Rosa Muñoz, el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, en compañía del Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo y el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Juan Pablo Vargas. Además se destacó la concurrencia de profesores y funcionarios del DIE USACh.

De esta manera, la comunidad de la Facultad de Ingeniería tuvo la oportunidad de conocer el protocolo que pretende sistematizar una normativa legal en la Universidad que prohíba y sancione toda forma de violencia sexual y de género, protegiendo la dignidad de las personas en sus relaciones, garantizando un clima académico, estudiantil y laboral basado en los principios constitucionales de respeto a la libertad, al trabajo, a la igualdad, a la equidad y respeto mutuo.