DIE realiza Primer Encuentro de Mujeres en Electricidad

Primer Encuentro de Mujeres en Electricidad reunió a egresadas y estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El pasado viernes 20 de octubre horario vespertino, se realizó el Primer Encuentro de Mujeres en Electricidad con el fin de generar un espacio de reunión de egresadas y estudiantes para poder conversar y reflexionar en torno al rol de la mujer en la ingeniería, así como de diagnosticar los desafíos y poder traspasar sus experiencias a las futuras ingenieras del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La actividad estuvo presidida por el académico Manuel Valenzuela, Subdirector de Asistencia Técnica, Educación Continua y Extensión quien hizo énfasis en el vínculo con los egresados y egresadas para ir fortaleciendo la comunidad, además de detallar que el DIE está abierto para poder acoger las diversas iniciativas que los egresados puedan desarrollar en la unidad.

El encuentro estuvo estructurado a través de un panel de conversación, encabezado por Debora Veloso, egresada de Ingeniería de Ejecución en Electricidad y por Michelle Venegas, egresada de Ingeniería Civil en Electricidad, ambas ya insertas en el mundo laboral.

De esta manera, el tema central fue el rol de la mujer en la ingeniería y de qué desafíos hay aún latentes en la inserción laboral en un mundo aparentemente más masculinizado, donde las egresadas coincidieron que pese a la dificultades, las egresadas del DIE son una marca registrada en torno a sus capacidades en la industria, siendo bien valoradas técnicamente.

Además, la iniciativa impulsada por un grupo de egresadas, que se reúnen mediante un grupo en Facebook, llamado “Chicas Eléctricas” busca como objetivo afianzar redes entre las estudiantes para ir formando espacios concretos de participación y reunión entre ellas de formar fraternal.

Por último, se abordó el enfoque de género a nivel general y de cómo éste podría permear en las dinámicas laborales y educativas para ir contribuyendo a una inserción equitativa en los desempeños de hombres y mujeres en la industria.