DIE prepara el Primer Encuentro sobre Comunicaciones por Luz Visible

El próximo 13 de noviembre se realizará el 1° Coloquio Sudamericano sobre Comunicaciones por Luz Visible, el cual tiene como finalidad reunir a estudiantes, académicos y organizaciones nacionales e internacionales interesados en este campo de investigación.

Cada día las alternativas de eficiencia energética son más populares, sobre todo cuando consideramos la iluminación de nuestros hogares, tanto por su durabilidad como por su impacto positivo en nuestro bolsillos, como lo son actualmente las luces LED…  ¿y si estas luces además de proporcionar luz,  pudiesen transmitir datos, como una Red de Banda Ancha?

Las Comunicaciones por Luz Visible, VLC (Visible Light Communication), o también conocida como Optical WLAN o LiFi es una modalidad de las comunicaciones ópticas donde se transmite información por medio de la iluminación a través de bombillas a frecuencias entre 400 y 800 THz, que es nuestro espectro de visibilidad. En palabras simples, se transmite información a medida que las bombillas prenden y apagan su luz. Sin embargo, esta tecnología que parece ser solo ciencia ficción, aún está en pleno desarrollo y las primeras pruebas con éxito se realizaron recién durante el 2011.

Por lo mismo, el próximo 13 de noviembre en Fundación Telefónica se realizará  “First Sourth American Colloquium on Visible Light Communications”, instancia donde estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores de las telecomunicaciones se darán cita para aprender y conversar respecto a los diversos campos que engloba la Comunicación por Luz Visible.

La actividad se llevará a cabo en torno a  clases magistrales a cargo del Dr. Zabih Ghassemlooy, Northumbria University (Reino Unido), y Dr. Thomas Little, Boston University (Estados Unidos), además de la presentación de papers correspondientes al trabajo de múltiples investigadores y expertos en la disciplina, convocatoria que se encuentra abierta hasta el 31 de agosto del presente.

Para saber más información respecto al coloquio, como fechas importantes y precios, puedes visitar la página http://lab_getic.usach.cl o a comunicaciones.die@usach.cl