DIE organizó el Primer Coloquio Sudamericano en Comunicaciones por Luz Visible

El primer coloquio sudamericano sobre comunicaciones por luz visible reunió a investigadores, académicos y estudiantes  de distintas partes del mundo en las inmediaciones de Fundación Telefónica.

De esta manera, el Departamento de Ingeniería Eléctrica mediante el Área de Telecomunicaciones  organizó el Fisrt South American Colloquium on Visible Light Communications, que contó con la participación de expositores provenientes del Reino Unido, Bélgica, Francia la Universidad de Versalles, Boston y Northumbria.

“Es importante poder gestar este tipo de iniciativas para ir generando antecedentes que contribuyan a cambios tecnológicos para el país, del alero de experiencias internacionales y del trabajo en conjunto  entre las distintas universidades.” Enfatizó la Karina Acosta, Subdirectora de Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El coloquio, que tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Telefónica durante la jornada del 13 de noviembre, contó además con exposición de 14 papers a cargo de 14 expositores, entre  egresados de nuestro departamento, de otras casas de estudios, así como investigadores provenientes de Serbia, Reino Unido y Argentina. Así, esta instancia contó con cuatro clases magistrales para introducir y explorar el estado del arte de las comunicaciones por luz visible en el mundo.

La jornada de la mañana estuvo a cargo de Thomas Little, proveniente de la Universidad de Boston en Estados Unidos, quien dictó una clase magistral abordando  la realización de redes inalámbricas ópticas en interiores con control de haz de luz, seguido de Suat Topsu, académico de la Universidad de Versalles de Francia y co-inventor de la tecnología LiFi quien siguió con los desafíos que hoy presentan este tipo de innovaciones.

Ya en la jornada de la tarde, fue el turno de Gaunter Pauli, quien desde Bélgica hizo envío de su intervención, dado que por temas de agenda se tuvo que dirigir a Italia. En el video abordó el rol de la tecnología  LiFi en 100 ciudades del mundo y de cómo complementar estos desafíos de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de París para un crecimiento económico, finalmente fue el tirno de Zabih Ghassemlooy, proveniente de la Universidad de Northumbria en Reino Unido para abordar las aplicaciones de las comunicaciones por luz visible.

Esta primera iniciativa que reunió a investigadores, académicos, estudiantes, y representantes de la industria se planteó como el primer antecedente sudamericano para incentivar la investigación y desarrollo en conjunto de este tipo de tecnologías con el auspicio de Telefónica Movistar y patrocinado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde se espera que se sigan replicando este tipo de esfuerzos vinculados al sector productivo, tanto público como privado.