Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Con panel sobre políticas públicas, el DIE junto a CITIAPS lanzan Proyecto Argos

Jul
26
2018

Con el panel “Desafíos de políticas públicas para el manejo de contingencias” se presentó Proyecto Argos, sistema de monitoreo en tiempo real para el manejo de contingencias, liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales CITIAPS, de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad estuvo presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias y por el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas en inmediaciones del Salón de Honor del plantel.

Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago junto a Carolina Bonacic, Directora del Laboratorio de Informática de CITIAPS presentaron Proyecto Argos, el cual surge como una respuesta para agilizar la gestión municipal frente a determinadas contingencias, invirtiendo tiempo en optimizar recursos y mejorar el flujo de comunicación entre los miembros de una comuna en específico.

ARGOS pretende levantar diagnósticos comunales mediante colaboradores municipales, generar información propia del territorio de acuerdo a mapas de situación y establecer a la ciudadanía como actor clave en el levantamiento de información.

“Para nosotros, la posibilidad de dar respuesta a determinadas contingencias que afectan la calidad de vida de las personas, nos permite poner a disposición de la sociedad todo el potencial que nuestra universidad puede aportar (…) y hoy que los municipios de Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén y La Granja puedan participar del pilotaje hacen que sea un aporte regional concreto y eficaz” detalla Humberto Verdejo.

Mediante el concepto de crowdsourcing, la académica de CITIAPS, Carolina Bonacic explicó la estructura de la iniciativa que a través de colaboradores, ya sean vecinas y vecinos activos, dirigentes, inspectores o funcionarios municipales, y el uso de Redes Sociales, como Telegram van reportando y georreferenciando situaciones de diversa índole y según la necesidad de cada comunidad, como por ejemplo, cortes masivos de suministro eléctrico, micro basurales, focos de incendio, estado de las redes sanitarias, tránsito y catastros de poblaciones de riesgo, entre otras,  componiendo un mapa de situación.

Para complementar la iniciativa en un contexto en donde la Región Metropolitana se ha visto afectada por diversos cortes de suministro eléctrico producto fenómenos climáticos donde la infraestructura se ha visto deteriorada, se conformó un panel de discusión en torno a los desafíos de las políticas públicas, las cuales podrían apuntar al manejo de contingencias y manejos de crisis.

En primera instancia y abriendo el panel, Sebastián Herrera, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana abordó la gestión del riesgo en el ámbito nacional, indagando en el sistema actual de protección civil. “Hoy si no hay medidores inteligentes instalados no tienen cómo saber si se produce un corte de suministro en baja tensión, por lo mismo, mientras la ley no lo exija, se hace necesaria una articulación entre todos los actores involucrados” detalló el SEREMI de Energía, terminando su intervención con el anuncio de la voluntad política del Gobierno para introducir reformas a la actual Ley de Distribución Eléctrica.

Desde Empresas Eléctrica  Asociación Gremial se destacó que la percepción del servicio ha empeorado. “Hoy existe un nivel de estrés del sistema producto de las catástrofes concentradas en los últimos cuatro años en comparación al pasado y sin duda eso contribuye a la mala percepción de la ciudadanía” abordó el Director Ejecutivo, Rodrigo Castillo.

Las temáticas abordadas en el panel de discusión de igual manera tuvieron una dimensión local, en donde la Asociación Chilena de Municipalidades representada por el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en concordancia con el diagnóstico de Proyecto Argos hizo referencia a que las condiciones actuales implican un nivel de contingencias que afectan a la vida cotidiana y “que se acentúa además por los bajos niveles de descentralización”.

El edil además reflexionó que son los municipios los que primero tienen que responder frente a la ciudadanía, ya sea desde la articulación, información o solución. “Somos el primer órgano requerido para afrontar situaciones de contingencias pero los menos considerados en la planificación de enfrentamientos de esta temáticas.” En relación al Proyecto Argos, Gonzalo Durán terminó agregando que es “bienvenido todo aquello que contribuya a dotar a los gobiernos locales de más instrumentos para enfrentar contingencias.”

Al momento de terminar el panel, la intervención estuvo a cargo del Diputado por el Distrito 8 y miembro de la Comisión de Energía y Minería, Pablo Vidal, quien valoró la iniciativa en donde la inteligencia del uso de los datos queda a disposición de la ciudadanía.

Por otra parte, y desde una mirada retrospectiva de las lógicas de crecimiento del consumo energético, el parlamentario hizo hincapié en el cambio de los procesos, dado que “si hace 30 años atrás la luz se cortaba, uno podía seguir haciendo su vida, puesto que las cocinas, las estufas, por ejemplo, funcionaban a gas. Sin embargo, en la actualidad se nos corta la luz y la vida se detiene dado que cada vez todos los artefactos y dispositivos consumen energía eléctrica.”De igual manera y destacando lo expuesto por Sebastián Herrera, Pablo Vidal cree que la reforma a la Ley de Distribución Eléctrica va a ser clave para desmonopolizar el sistema y así “podamos tener un sistema más dinámico y democrático.”

El lanzamiento de Proyecto Argos finalizó con la certificación de alrededor de 30 funcionarios de las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén y La Granja por haber participado de la primera etapa de pilotaje del proyecto, asegurando así una proyección de la iniciativa que permita dar sostenibilidad al sistema que pone la inteligencia de datos y el crowdsourcing al servicio de la agilidad de la gestión municipal.