Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Bienvenida

Mié, 10/29/2014 - 16:06 -- cristian.rodriguez.e

Introducción

Los sistemas de potencia son estructuras complejas por definición, sin embargo, en tiempos recientes esta complexidad ha ido incrementando a un ritmo más acelerado que antes. La integración de nuevas tecnologías de generación, especialmente aquellas provenientes de fuentes de energías consideradas renovables, está incrementando la variabilidad e intermitencia del lado de generación; por otro lado, la inclusión de cargas más y más complejas, autos eléctricos, sistemas de almacenamiento térmico, etc. ha sido facilitado por el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs). Además el tamaño de los sistemas de potencia está creciendo con mayor número y tipo de interconexiones, incluso anivel continental. En consecuencia, la planificación, operación y control de sistemas de potencia es una actividad cuya complejidad está en constante incremento, y requiere de herramientas y métodos para hacer frente a estos nuevos retos además de los tradicionales.

DIgSILENT PowerFactory es un programa para la modelación y simulación de sistemas de potencia que tiene más de 25 años en el mercado, y ha ido evolucionando en el tiempo para asimilar de forma adecuada los cambios pertinentes a las requerimientos de las más demandantes desarrollos tecnológicos y los intereses del sector eléctrico.

DPL (DIgSILENT Programming Language) es una poderosa herramienta, la cual esintegrada en la aplicación estándar PowerFactory. DPL es comúnmente usado para automatizar la ejecución de simulaciones que de otro modo consumirían demasiado tiempo, pero su aplicación se puede extender muchísimo más allá. DPL puede ser usado para procesar resultados, o para implementar rutinas que efectúen cambios secuenciales en la red y llamar a las funciones de cálculo de PowerFactory en cada paso.

Objetivo

Este entrenamiento avanzado está diseñado para que el participante reciba una compacta y eficiente introducción a los aspectos fundamentales de programación usando DPL.

Contenido Indicativo

El contenido de este curso está destinado a proveer una compacta y eficiente introducción a los aspectos fundamentales de programación usando DPL.

Este curso teórico-práctico está completamente dirigido al uso del DPL (DIgSILENT Programming Language) incluido PowerFactory como una poderosa herramienta para la modelación y simulación de sistemas de potencia.

Este curso tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que se prevé la realización de ejercicios de aplicación trabajando con el programa, a fin de ayudar a la interpretación de los fenómenos teóricos y al mismo tiempo, comprender los mecanismos prácticos para lograr los resultados.

El entrenamiento incluye los principales aspectos del uso práctico del DPL: conceptos básicos, sintaxis, acceder y modificar objetos desde dentro del código DPL, automatización de una serie de cálculos empleando funciones de PowerFactory, y presentación de resultados.

El participante recibirá numerosos ejemplos de DPL scripts, los cuales pueden ser fácilmente usado para nuevas ideas, adaptados para ser usados dentro de sus requerimientos particulares.