Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Bienvenida

Mar, 10/07/2014 - 14:41 -- cristian.rodriguez.e

Introducción

El comportamiento dinámico es una de las áreas más complejas dentro de los estudios acometidos en sistemas eléctricos de potencia. En particular, la inestabilidad es un fenómeno importante, que es el origen de la mayoría de los apagones (blackouts) a nivel mundial, en tal sentido las personas que efectúan estudios de planificación y operación de sistemas de potencia deben disponer del conocimiento y las herramientas para el análisis adecuado de la estabilidad. DIgSILENT PowerFactory es la herramienta computacional adecuada para acometer los estudios de estabilidad y éste entrenamiento la fuente de conocimiento necesaria para interpretar los resultados.

Este curso teórico-práctico está enfocado al uso de DIgSILENT PowerFactory para el análisis de estabilidad de sistemas eléctricos de potencia. En el curso se abordan los problemas clásicos de estabilidad angular (transitoria y oscilatoria), de tensión y de frecuencia, y se presentan las diferentes funcionalidades disponibles en el programa que pueden ser aplicadas al estudio de cada uno de los casos.

El entrenamiento es de carácter teórico-práctico, por lo que está acompañado de la realización de ejercicios de aplicación trabajando con la herramienta. Por tratarse de un curso intermedio, se es mandatario la experiencia previa en el manejo de las funciones básicas del programa (contenidos correspondientes a un curso introductorio).

Descripción

Este curso teórico-práctico está completamente dirigido al uso del DIgSILENT PowerFactory como una poderosa herramienta para el análisis de estabilidad de sistemas eléctricos de potencia.

El contenido de este curso está destinado a abordar el problema de estabilidad de los grandes sistemas de potencia desde todos sus posibles enfoques. Se abordan los problemas clásicos de estabilidad angular (transitoria y oscilatoria), de tensión y de frecuencia. El enfoque es el empleo del DIgSILENT PowerFactory como una herramienta para la modelación y simulación en el problema de estabilidad en cada uno de los casos.

Este curso tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que se prevé la realización de ejercicios de aplicación trabajando con el programa, a fin de ayudar a la interpretación de los fenómenos teóricos y al mismo tiempo, comprender los mecanismos prácticos para lograr los resultados.

Objetivo Terminal

Los participantes en este entrenamiento disfrutaran de un panorama completo sobre los problemas de estabilidad y control de los grandes sistemas eléctricos, junto con una introducción a la modelación dinámica y entorno de simulación de DIgSILENT PowerFactory.

El curso incluye aspectos relacionados con aplicaciones en los sistemas de transmisión y una breve muestra de los sistemas industriales. Cubre los principios físicos de fenómenos de estabilidad en sistemas de potencia y los modelos matemáticos pertinentes para los generadores sincrónicos, máquinas de inducción, cargas, sistemas y excitaciones de las unidades y sistemas de gobernación.