Académicos del DIE realizan jornada de innovación educativa

2018

La jornada estuvo organizada por Claudio Valencia, Subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica la cual tuvo como objetivo poder compartir entre los profesores las distintas iniciativas realizadas en el aula que apuntan a ir actualizando los métodos de aprendizaje.

En dicha instancia, participó el profesor Manuel Vega, quien abordó  el método del Aprendizaje Inverso o Flipped Learning como experiencia en el curso de Sistemas Lógicos y Computadores haciendo hincapié en las nuevas generaciones post millenial que ingresan a la educación superior como desafío para poder implementar estas nuevas formas de enseñar.

En ese sentido, el académico enfatizó en que el modelo de Flipped Learning  fomenta el diálogo y la participación de los estudiantes reemplazando las clases expositivos a favor de jornadas de trabajo activo en el aula.

Luego fue el turno de del académico Francisco Watkins, quien presentó  sobre la actualización del currículum de la carrera de ingeniería civil, donde presentó los principales desafíos de acuerdo a los nuevos tiempos, necesidades de los estudiantes, de la industria y los profesores, enfatizando además en los tiempos que demoran los planes de estudios.

Siguiendo con el programa y con el modelo educativo basado en proyectos, el académico Juan Herrera le mostró a los asistentes cómo una idea pasa a ser un proyecto orientado al hacer, bajo estándares normados que apuntan a la industria o a lo doméstico y así los estudiantes van desarrollando un curso más dinámico, entusiasta y cercano a un horizonte laboral.

Finalmente, Manuel Valenzuela, abordó la necesidad del aprendizaje de softwares en el estudiantado ejemplificando con la experiencia del curso de comunicaciones industriales del régimen vespertino que a través del programa Cisco Packet Tracer, el cual permite simular sistemas de telecomunicaciones con tecnología avanzada.

La presentación desencadenó una ronda de reflexiones detectando la necesidad de enseñar un lenguaje que les permita a los estudiantes programar adecuadamente y así poder abordar cualquier tipo de software según la necesidad de los objetivos planteados.