Académicos del DIE participan en proyecto purificador de agua

AIC Rotoplas junto a la Universidad de Santiago de Chile encabezan proyecto de desarrollo tecnológico que busca mejorar el módulo eléctrico de un  purificador de agua en flujo continuo, como solución transitoria para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mediante un proyecto CORFO, la Universidad de Santiago de Chile a través del trabajo del académico Félix Rojas del Departamento de Ingeniería Eléctrica otorgará respaldo en el desarrollo de nuevas tecnología a Advanced Innovation Center (AIC), empresa con sentido social y tecnológico la cual apunta a que el impacto de las nuevas tecnologías lleguen primero a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La empresa, se constituye como un equipo que ha desarrollado tecnología de alto impacto, creando un nuevo modelo de innovación, modelo de los objetivos integrados (MOI), donde han concretado la optimización del desempeño de reactores piro metalúrgicos mediante ultrasonido de alta potencia, estimulación acústica de pozos petrolíferos y el Plasma Water Sanitation System, que consiste en la purificación de agua en flujo continuo.

En este último, se eliminan bacterias y virus presentes en el agua a bajo costo, debido a la generación de plasma en un espacio confinado, al variar la presión y aplicar un campo eléctrico. Posterior a este proceso, el agua es segura para ser consumida.

El equipo es capaz de generar cuatro litros por minuto llegando a 4.800 al día, con enfoque en comunidades pequeñas alejadas del acceso al agua potable, sin embargo, el proyecto busca poder optimizar el equipo para que sea adaptable de manera eficaz y rápida a las particularidades de cada territorio con sus conexiones a los puntos de consumo.

Esta iniciativa, que será financiada por CORFO y con el apoyo tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, ya ha sido implementada con anterioridad, dando soluciones transitorias a distintas comunidades en aspectos de suministro de agua potable. Se implementó primero en 2012 junto a Techo Para Chile en un campamento en Cerrillos, para luego en 2015 hasta la fecha junto al Ministerio de Desarrollo Social en cinco localidades de la zona central, tales como Peñaflor, Curacaví, Til Til, San Pedro de Melipilla y Petorca.

Actualmente AIC Rotoplas ya está fabricando las primeras unidades de un equipo de producción, dejando atrás las versiones prototipo. El proyecto en conjunto es una manera de la compañía de prepararse para futuros desafíos y empezar a trabajar en las próximas versiones de la unidad, buscando así dar la mayor escala posible en el futuro a las instalaciones.

Alfredo Zolezzi destaca la colaboración del plantel de educación superior debido a que desde la parte eléctrica pueden aportar en la optimización en función de lo pensado desde “la vanguardia, equipamiento y conocimiento que el Departamento de Ingeniería Eléctrica tiene.”

Por otro lado, el académico Félix Rojas, en relación al aporte desde la investigación del proyecto para plantear las mejoras enfatiza que “los deafíos son estabilidad en la generación de plasma, dado que hasta ahora el equipo que se ha desarrollado si bien funciona, su funcionamiento está sujeto a variables que no son controlables, como conductividad, dureza, temperatura.”

De esta manera, el proyecto de Advanced Innovation Center (AIC) con la Universidad de Santiago plantea mejorar la eficiencia en aspectos de la instalación eléctrica y automatizándolo, para que el equipo sea capaz de funcionar de manera autónoma a las dificultades de los territorios en un periodo de dos años, donde además se busca parametrizar el agua, determinando la corriente y voltaje para inyectar cuando el elemento se encuentre en este nuevo estado.

El equipo de trabajo está conformado por Alfredo Zolezzi junto a tres ingenieros del Advanced Innovation Center, además del académico Félix Rojas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile junto a tres ingenieros del plantel.